AECO presentó la iniciativa “Organismos Unidos al Servicio del Sector de la Construcción”

Alma Méndez

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO), Marisol Ávila Córdova, presentó la iniciativa “Organismos Unidos al Servicio del Sector de la Construcción”, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación entre actores del sector, consolidar la representatividad gremial y mejorar la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura en Puebla.

En rueda de prensa, Ávila Córdova destacó que este esfuerzo conjunto busca optimizar el uso de recursos humanos, técnicos y financieros, además de generar sinergias en el desarrollo urbano del estado. La alianza agrupa a especialistas en distintas áreas como ingeniería, arquitectura, vías terrestres y urbanas, medio ambiente, control de calidad, así como proyectistas y desarrolladores de infraestructura carretera, hidráulica, educativa, de salud, vivienda y comercio.

La presidenta de AECO reiteró el compromiso del nuevo bloque con el gobierno estatal para colaborar en la realización de obras comunitarias y proyectos estratégicos, bajo estándares de calidad.

En cuanto al panorama actual del sector, informó que, hasta mayo de 2025, la industria de la construcción en Puebla genera 49 mil 249 empleos formales, lo que representa el 7.45% de los 660 mil 903 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Además, entre enero y abril de 2024, el valor de la obra construida por empresas poblanas ascendió a 3 mil 834.6 millones de pesos. De ese total, el 31% (equivalente a mil 189.5 millones de pesos) corresponde a obra pública, mientras que el resto fue financiado por el sector privado.

Cabe mencionar que, a esta iniciativa se sumaron representantes de organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

Te puede interesar